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MARCO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO – COSO 2013

2.3. Estructura

2.3. Estructura

El Marco de Control Interno Integrado COSO 2013, esta estructurado en 5 componentes, 17 principios y 79 atributos o puntos de enfoque:

 Componentes

Componente 1: Entorno de Control: Es el fundamento de todos los demás componentes del control interno, proporcionando disciplina y estructura. El entorno o ambiente de control tiene que ver con el comportamiento y actitud del personal.
Componente 2: Evaluación de riesgo: Identificación y análisis de  los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar cómo se deben administrar los riesgos  

 

Componente 3: Actividad de control: Políticas y procedimientos queayudan a asegurar que las directivas administrativas se lleven a cabo.
Componente 4: Información y comunicación: Identificación, obtención y comunicación de información pertinente en una forma y en un tiempo que le permita a los empleados cumplir con sus responsabilidades  
 
Componente 5: Supervisión: Proceso que valora el desempeño del sistema en el tiempo

Relación entre objetivos y componentes

Existe una relación directa entre los objetivos, que son los que una entidad se esfuerza por lograr, componentes, que representan lo qu se requiere para lograr los objetivos y la estructura organizativa de la entidad (las unidades de servicio, las personas jurídicas y otros). La relación se puede representar en la forma de un cubo.

• Las tres categorías de objetivos operaciones, informes y cumplimiento están representados por las columnas.

• Los cinco componentes están representados por las filas.

• La estructura organizacional de una entidad es representado por la tercera dimensión.

CuboCoso

Componentes y principios

El marco establece diecisiete principios que representan los conceptos fundamentales asociados a cada componente. Debido a que estos principios se extraen directamente de los componentes, una entidad puede lograr un control interno efectivo mediante la aplicación de todos los principios. Todos los principios se aplican a las operaciones, informes, y los objetivos de cumplimiento. Los principios que sostienen los componentes del control interno se enumeran a continuación.

Componente

Principio

Entorno de Control 1.- La Organización ha de demostrar su compromiso con la integridad y los valores éticos.

2.- El Consejo de Administración debe demostrar independencia en la gestión y ejercer la supervisión del desarrollo y ejecución del control interno.

3.- La alta dirección debe establecer, con la supervisión del Consejo de Administración: la estructura, líneas de reporting, autoridad y responsabilidad en la consecución de objetivos.

4.- En sinfonía con los objetivos, la Organización debe demostrar su compromiso para atraer, desarrollar, y retener personas competentes.

5.- En la consecución de los objetivos, la Organización debe disponer de personas responsables para atender sus responsabilidades de Control Interno.

 

Evaluación de Riesgos  6.- La Organización ha de especificar los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificación y evaluación de los riesgos relacionados.

7.- La Organización debe identificar y evaluar sus riesgos.

8.- La Organización gestionará el riesgo de fraude.

9.- La Organización debe identificar y evaluar los cambios importantes que podrían impactar en el sistema de control interno.

Actividades de Control  10.- La Organización ha de seleccionar y desarrollar actividades de control que contribuyan a la mitigación de los riesgos para el logro de sus objetivos.

11.- La Organización seleccionará y desarrollará Controles Generales sobre Tecnología de la Información

12.- La Organización implementa sus actividades de control a través de políticas y procedimientos adecuados

Información y Comunicación  13.- La Organización ha de generar la información relevante para respaldar el funcionamiento de los otros componentes de Control Interno.

14.- La Organización compartirá internamente la información, incluyendo los objetivos y responsabilidades para el control interno, necesaria para respaldar el funcionamiento de los otros componentes de Control Interno.

15.- La Organización comunicará externamente las materias que afecten al funcionamiento de los otros componentes de Control Interno.

Supervisión o monitoreo 16.- La Organización llevará a cabo evaluaciones continuas e individuales, con el fin de comprobar si los componentes del control interno están presentes y están funcionando.

17.- La Organización evalúa y comunica las deficiencias de control interno.

Principios y puntos de enfoque

El marco describe características importantes de cada uno de los principios a través de “Puntos de enfoque”, Ejemplo:

Componente 1. – Entrono de Control

Principio 1.- La Organización ha de demostrar su compromiso con la integridad y los valores éticos. Pontos de Enfoque:

  1. Establece el Tono de la Dirección (Tone at the Top)
  2. Establece normas de Conducta
  3. Evalúa el cumplimiento de normas de conducta
  4. Soluciona deviaciones en forma oportuna

Lecturas:

En los siguientes Links encontrara el Marco de Control Interno Integrado COSO 2013, estructurado en 5 componentes, 17 principios y 79 atributos o puntos de enfoque:

INTERNAL CONTROL INTEGRATED FRAMEWORKCO

 

COMPONENTES, PRINCIPIOS Y PUNTOS DE ENFOQUE O ATRIBUTOS DEL MARCO INTEGRADO DE CONTROL INTERNO – COSO 2013

 

Comentarios

Un comentario en “2.3. Estructura

  1. según lo comprendido por la lectura una estructura o sistema de control interno es un procedimientos que implementa un pequeño negocio para asegurar que cada una de sus metas se logra. Asegura que cada empleado siga las directivas implementadas por el equipo de dirección superior. También asegura que todos los estados financieros sean precisos. Además, una estructura de control interno asegura que la organización se mantiene cumpliendo con cualquier ley o cualquier otra regulación legal de la industria y se compone de 5 componentes fundamentales

    Publicado por joseluis arrieta mesa | 21 agosto, 2017, 7:32 pm

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