Durante la ejecución del ciclo PHVA, la información y comunicación representa en las organizaciones y entidades un aspecto estratégico fundamental, vincula a la entidad con su entorno y facilita la ejecución de sus operaciones internas, dándole al usuario una participación directa en el logro de los objetivos. Es un factor determinante en tanto para su ejecución, se involucre a todos los niveles y procesos de la organización.
Para su desarrollo se deben diseñar políticas y mecanismos de consecución, captura, procesamiento y generación de datos, así como plantear políticas y directrices que satisfagan la necesidad de divulgar los resultados, de demostrar mejoras en la gestión administrativa y procurar porque la información y la comunicación de la entidad y de cada proceso, sea adecuada a las necesidades específicas de la ciudadanía y de las partes interesadas.
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Información y Comunicación Externa
La información y Comunicación Externa hace referencia a la interacción de la entidad con los diferentes grupos de interés; la ciudadanía, los proveedores, los contratistas, las entidades reguladoras, las fuentes de financiación y otros organismos; y el contacto con el entorno; el ambiente político, las tendencias sociales, las variables económicas, el avance tecnológico, entre otros.
Es a través de este mecanismo que se garantiza la difusión de información de la entidad pública sobre su funcionamiento, gestión y resultados en forma amplia y transparente, con el propósito de generar confianza, mediante la definición de políticas de comunicación y la formulación de parámetros que orienten el manejo de la información.
La principal fuente de información externa como elemento de control es la ciudadanía y las partes interesadas, un medio directo lo representa la administración de las quejas y reclamos y el registro sistematizado de las observaciones de veedurías y grupos de control social.
Información y Comunicación Interna
La información y comunicación interna, se origina del ejercicio de la función de la entidad y se difunden en su interior, para una clara identificación de los objetivos, las estrategias, los planes, los programas, los proyectos y la gestión de operaciones hacia los cuales se enfoca el accionar de la entidad.
Para el óptimo funcionamiento de este elemento, debe garantizarse su registro y/o divulgación oportuna, exacta y confiable, en procura de la realización efectiva y eficiente de las operaciones, soportar la toma de decisiones y permitir a los funcionarios, un conocimiento más preciso y exacto de la entidad.
Las entidades deben contar con un Sistema de Gestión Documental fundamentado en la Ley 594 de 2000 “Ley de General de Archivo”,
La lectura del siguiente link, le ilustrara el proceso de gestión documental en una entidad del estado: Gestión Documental
El producto fundamental de un proceso de gestión documental es la «Tabla de Retención Documental (TRD)» – De acuerdo con el artículo 3 de la ley 594 de 2000, las tablas de retención documental (TRD) corresponden al “listado de series con sus correspondientes tipos documentales a los cuales se les asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos”.
Sistemas de información y Comunicación
Está conformado por el conjunto procedimientos, métodos, recursos (humanos y tecnológicos) e instrumentos utilizados por la entidad pública, para garantizar tanto la generación y recopilación de información; como la divulgación y circulación de la misma, hacia los diferentes grupos de interés, con el fin de hacer más eficiente la gestión de operaciones en la entidad pública.
Para que la ejecución de estos Sistemas se desarrolle de manera eficaz, eficiente y efectiva, deben nutrirse de un componente físico (hardware), de programas, información y conocimiento (software), de recurso humano, y de datos a procesar o difundir.
Información y Comunicación interna y externa
PRODUCTOS MÍNIMOS | EJEMPLO |
Identificación de las fuentes de información externa | Se deben establecer mecanismos para identificar la información externa. (Recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos y/o Denuncias, Buzón de sugerencias, Encuestas de satisfacción, entre otras) |
Fuentes internas de información (manuales, informes, actas, actos administrativos) sistematizada y de fácil acceso | Debe existir un documento (electrónico, físico o como determine la entidad) que permita consultar toda la documentación y/o archivos de importancia para el funcionamiento y gestión de la entidad |
Rendición anual de cuentas con la intervención de los distintos grupos de interés, veedurías y | La entidad debe tener establecido un mecanismo donde se comunique información sobre programas, proyectos, obras, contratos y administración de los recurso ciudadanía. |
Tablas de retención documental de acuerdo con lo previsto en la normatividad | La entidad debe establecer su proceso y/o actividades de Gestión documental de acuerdo con la Ley 594 de 2000 |
Política de Comunicaciones | La entidad debe establecer un mecanismo de comunicación con los usuarios internos y externos. Dicha política, proceso o procedimiento debe contener entre otros, los siguientes elementos: matriz de comunicaciones, guía de comunicaciones, proceso de comunicación organizacional, proceso de comunicación y convocatoria, etc. |
Sistemas de Información y comunicación
PRODUCTOS MÍNIMOS | EJEMPLO |
Manejo organizado o sistematizado de la correspondencia | La entidad debe establecer directrices claras para el manejo documental de tal manera que no haya contratiempos entre la correspondencia recibida y la respuesta que se genera al usuario y/o grupo de interés. |
Manejo organizado o sistematizado de los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos | Los recursos físicos y humanos de la organización deben tener asociados procesos, procedimientos y guías donde se establece el manejo de estos y su adecuada utilización. |
Mecanismos de consulta con distintos grupos de interés parar obtener información sobre necesidades y prioridades | La entidad debe identificar los usuarios y/o grupos de interés a quienes van dirigidas sus productos y/o servicios en la prestación del servicio. |
Medios de acceso a la información con que cuenta la entidad | La entidad debe poner a disposición de sus usuarios y/o grupos de interés, diferentes medios de acceso a la información como página Web, carteleras comunitarias, periódico oficial, buzón de sugerencias entre otros que crea conveniente. |
Videsos
Visión de futuro sobre la productividad
Información e inteligencia para la toma de decisiones
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